Reducir, reciclar y reutilizar

¬ŅPor d√≥nde empezar el camino verde? Conociendo nuestra basura

Reciclar la basura, reutilizar los deshechos, reducir nuestro consumo. ¡Todos buenos propósitos!

CONSEJOS B√ĀSICOS PARA RECICLAR LA BASURA

A veces me preguntan por dónde empezar el camino hacia una vida más verde y más respetuosa con el medio ambiente, en definitiva una vida más sustentable. La respuesta es sencilla: conociendo nuestra basura. Viendo qué es lo más aumenta el contenido de tu cesto de residuos.

De este modo podr√°s saber qu√© es lo que usas y tiras con mayor asiduidad. El intento de producir menos basura es el pilar de la filosof√≠a del ¬ęzero waste¬Ľ. En el blog El Hervidero de Ideas la definen como la ¬ęintenci√≥n de reducir al m√°ximo la producci√≥n de residuos, reciclar y reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, as√≠ como de promover la¬† fabricaci√≥n y el uso de productos que est√©n dise√Īados para ser reutilizados a largo plazo¬Ľ.

En definitiva, debemos reciclar la basura! En esta línea de pensamiento si desechas mucho plástico o papel (cosa que deberías evitar) puedes comenzar al menos diferenciando estos materiales  y desecharlos en los contenedores apropiados.

¬ŅC√≥mo reciclar la basura?

Cada ciudad tiene un sistema de recolecci√≥n diferenciada que puede variar en los peque√Īos detalles pero b√°sicamente habr√° lugares se√Īalados para cada material o d√≠as espec√≠ficos para que saques los diferentes materiales para su recolecci√≥n y reutilizaci√≥n. Lo mismo sucede con el vidrio, un material que se puede reutilizar incontables veces. ¬ŅSab√≠as que una botella de vidrio puede ser utilizada nuevamente m√°s de cincuenta veces?.

Si vives en Rosario, Argentina, y quieres intercambiar tus frascos de vidrio pincha aquí.

Esta es una iniciativa impulsada por Taller Ecologista y la cooperativa Mercado Solidario, en su local de calle Santiago 989, y permite descontar el valor de los frascos en tu compra.

 


¬ŅTe gusta nuestro contenido?

Ap√≥yanos con un caf√© ‚ėē

ūüĎáūüĎá


¬ŅY compostar?

Si lo que est√° aumentando el volumen de tus residuos es basura org√°nica comienza a pensar en una compostera. No es indispensable tener patio grande o un lugar muy lejano del paso diario. Las composteras son higi√©nicas, no dan olor ni provocan ninguna acumulaci√≥n de insectos indeseados, siempre y cuando se hagan del modo correcto. Para esto hay m√ļltiples gu√≠as en Internet que puedes consultar. Y aqu√≠ hay algunos modelos de compostera que puedes comprar:
Jardin Keter – Compostador ECO, con capacidad de 320 L. Color gris oscuro
Gendisc Saco para el abono (265 L)
YIMBY – Compostador giratorio

Para mostrarte la mejor compostera para comprar hemos hecho una rese√Īa: la mejor compostera para el 2021.¬† Visita esa secci√≥n y conoce todo sobre este producto.

En definitiva, haciendo compost no sólo obtenemos un excelente abono para nuestras plantas sino que básicamente disminuimos, y en mucho!, la cantidad de basura que se lleva el recolector diario.

Piensa en el trabajo manual, las energ√≠as involucradas y el gasto que implica que alguien recoja, lleve y ponga disposici√≥n para su eliminaci√≥n final todo lo que descartas y tiras d√≠a a d√≠a. Inf√≥rmate c√≥mo es el sistema en tu ciudad o en tu pueblo. Puedes consultar, aprender y luego ense√Īar, compartiendo e informando a tus amigos y conocidos! Es conociendo nuestra basura como iniciaremos el cambio, que empieza por uno mismo.

Conociendo nuestra basura
Reduce tu basura y protege la naturaleza РFlor típica de Chile

 

ADEM√ĀS DE ESTOS CONSEJOS PARA RECICLAR¬† Y REDUCIR TU BASURA TE DEJAMOS ESTA

GU√ćA DE PRODUCTOS RESPETUOSOS CON EL AMBIENTE

Te dejamos una serie de productos que pueden ayudarte, entre otras cosas, a reducir la basura que produces día a día y llevar así una vida más sustentable:


Juego de cepillos biodegradables. Estos cepillos son muy duraderos y te har√°n evitar el uso de productos de pl√°stico para lavar la vajilla, el auto, los juguetes y muchas cosas m√°s.

 


Set de bolsas reutilizables.¬†Ll√©valas a todas partes y evitar√°s as√≠ el uso de bolsas de pl√°sticos o de otros embalajes poco amigables con el medio ambiente. Tambi√©n puedes usarla para almacenar cosas en el hogar como juguetes, cosm√©ticos, √ļtiles escolares y lo que se te ocurra!


Cepillos de dientes confeccionados con bamb√ļ. Elimina de tu ba√Īo los tradicionales cepillos pl√°sticos que tardan a√Īos en desaparecer! Cambia a los cepillos de bamb√ļ.

 


Copa menstrual de silicona. No puede faltar en tu ba√Īo, ver√°s que te cambia la vida!

 

M√ĀS OPCIONES DE COPAS MENSTRUALES- ELIGE LA TUYA!¬†


Te gustó esta nota sobre cómo empezar reciclar la basura y comenzar así una vida más sustentable? Puedes compartirla en tus tableros de Pinterest (y en tus otras redes sociales) para que llegue a más cantidad de personas:

conociendo nuestra basura

Para seguir leyendo: 

Una sugerencia tan básica como necesaria 

Controlemos la basura que producimos

Comparte la información en redes sociales para que más personas se involucren con el cuidado del ambiente!


¬ŅMe invitas a un caf√©?

Si te gusta mi página o te resultan interesantes mis artículos, puedes ayudarme a crecer y seguir manteniendo los contenidos.

¬ŅMe invitar√≠as a un caf√© mientras me lees?¬†‚ėē

ūüĎáūüĎá


Me interesan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.