Reducir, reciclar y reutilizar

Prepara tus propios regalos

Prepara tus propios regalos inspirándote en estas ideas, respetando el medio ambiente y sin producir basura en exceso. Hace poco hablamos de los regalos minimalistas y me llegaron muchas consultas sobre lo que mencionaba acerca de las velas y jabones artesanales y la posibilidad de hacerlos en casa para regalar o disfrutar con nuestra familia.

Existen tantas posibilidades de preparar nuestros propios regalos que decidí recogerlas en este post para contarles todas las cosas lindas que podemos elaborar en casa, respetando el medio ambiente y evitando la producción exagerada de basura. Seguramente será gratificante trabajar con productos naturales y elaborar cosas para nuestros seres queridos, e incluso si nos convertimos en expertos nos podemos proponer venderlas. Todo es posible con creatividad, ganas y pasión!

Prepara tus propios Jabones Artesanales

Podemos hacer jabones en casa con ingredientes artesanales y diseños únicos y exclusivos. Puedes hacer diseños relacionados con las personalidades y gustos de los destinatarios: flores, animales, corazones, estrellas y muchas posibilidades más.

Existen alternativas muy simples y otras más sofisticadas. Hay artesanos que han volcado todos sus conocimientos en libros y guías de los que podemos aprender todo el proceso, los materiales que debemos utilizar y las diferentes técnicas con las que podemos trabajar.  Sólo por mostrarles algunas opciones para aprender:

El Libro Del Jabón Artesanal

Prepara tus propios regalos
El libro del jabón artesanal

Jabones artesanales. Cómo hacer jabón casero con ingredientes naturales.

Prepara tus propios regalos
Jabones artesanales

El Libro De Los Jabones Naturales Y Artesanales

Prepara tus propios regalos
Jabones artesanales

Y para mis lectores en Italia:

Sapone naturali

libro sapone naturale

Para crear jabones y detergentes naturales, para ti y tus amigos.

Prepara tus propias Velas Aromáticas

Si te interesa la aroma terapia sabrás que hay ciertos aromas que se asocian con efectos terapéuticos y sanadores. Una manera de unir esas propiedades con la belleza estética son las velas, que al quemarse van distribuyendo su fragancia por todo el espacio. Pueden usarse tanto en el interior de la casa como en patios, jardines y terrazas. Durante el invierno son una compañía muy cálida en las habitaciones del hogar y durante el verano podemos decorar nuestros galerías y terrazas con velas de nuestra propia producción!

Puedes producir  velas artesanales personalizadas según el gusto y la preferencia de las personas a quienes van destinadas. También puedes elaborarlas para un evento especial, como una fiesta de cumpleaños o un casamiento.

Con esta ayuda puedes convertirte en experto:

Cómo Hacer Velas Grandiosas: Revelando Mis Proveedores Favoritos

velas caseras
Velas artesanales

Guía el principiante para hacer velas

Prepara tus propios regalos
Velas artesanales

Si estás en Italia haz click aquí para ver el libro «Velas artesanales».

Hasta encontrarás todos los complementos necesarios si es que no te las ingenias para construirlos de otra manera:  Mechas Para Velas con la herramienta de centrado de la mecha y Colorantes y aromas para velas.

Prepara tus propias Mermeladas y Salsas

Un frasco de mermelada siempre será un apreciado obsequio para un amigo que venga visitarnos o una familia que nos invitó a cenar. Además, se pasan muy buenos momentos escogiendo la fruta – si es directamente de la naturaleza mucho mejor!- preparando los materiales necesarios, coleccionando las recetas en un cuaderno y, por último,  creando las etiquetas y las decoraciones. Si estas actividades las haces con los niños de la casa podrías compartir excelentes y gratificantes momentos.

Aquí el premio extra es volver a utilizar todos los frascos de vidrios que nos van quedando de nuestros consumos diarios! De esto hablamos en el post sobre el conocimiento de la basura que producimos. Te invitamos a leerlo.

Mermeladas Naturales En Casa

prepara tus propios regalos
Mermeladas naturales

El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores

prepara tus propios regalos
Mermeladas naturales

También puedes proveerte de las etiquetas auto-adhesivas para darle el propio toque personal! Deja libre la imaginación y seguramente será placentero ver nacer tus propios y asombrosos regalos.

Prepara tus Licores y Aguardientes

La última idea que les propongo para fabricar sus propios regalos es la de elaborar licores y bebidas. Aquí deben descartar a los niños pero seguramente conquistarán varios amigos nuevos! Las técnicas no son muy complejas de aprender y las satisfacciones serán muchas. Si no tienen alguna abuela o abuela que les enseñe sus preparaciones tradicionales, pueden comenzar conociendo algunas recetas en estos libros:

Cómo hacer los licores en casa

licores caseros
Licores caseros

Licores. Técnicas y recetas para elaborar en casa aguardientes aromatizados, elixires, cremas...

prepara tus propios regalos
Licores caseros

Prepara tus propios regalos inspirándote en estas ideas!. Seguro que recibirás muchos elogios y la gratificación será enorme! Miren estas botellas para envasar limoncello, no son un amor?!

 

Actualización 2020:
La propuesta de los jabones naturales y artesanales es la que más aceptación ha tenido.

Les dejo aquí algunas otras fuentes de inspiración:

Prepara tus propios regalos!Si llegaste hasta acá seguro que tienes algo para comentar! Cuéntanos sobre tus planes o sobre tus experiencias en la elaboración de regalos en casa. ¿Probaste ya algunas de las alternativas aquí propuestas? ¿Estás a punto de comenzar?


¿Me invitas a un café?

Si te gusta mi página o te resultan interesantes mis artículos, puedes ayudarme a crecer y seguir manteniendo los contenidos.

¿Me invitarías a un café mientras me lees?


Booking.com

 

Otras lecturas en Consumo responsable:

Ideas para regalos minimalistas

Por dónde empezar? Conociendo nuestra basura

Las tres reglas del buen turista

Me interesan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.