¡La inteligencia artificial y el chat GPT están en boca de todos!

Muchas personas están hablando de esto y cada uno de nosotros inevitablemente piensa: ¿cómo me afectará? o ¿cómo afectará a los temas en los que estoy interesado?

¿Será positiva su influencia? Entre tantos titulares advirtiendo de sus peligros, ¿encontraremos alguna noticia sobre su posible utilización en buenas causas? La lucha contra el cambio climático y el deterioro del ambiente podría ser una de ellas.

¿Qué tiene para decir la inteligencia artificial sobre la emergencia climática? ¿Está tan preocupada como nosotros?  No, claramente la preocupación no es un sentimiento que puede atribuirse a una inteligencia artificial, no humana. Pero desde su racionalidad, ¿cree que hay alguna posibilidad de frenar el cambio climático?

¿Quiere o puede la IA ayudar en la lucha contra la emergencia climática?

¡Se lo preguntamos! Y esto nos respondió:

“Como modelo de inteligencia artificial, puedo ayudar en la tarea de concienciar y proporcionar información sobre la importancia de proteger el planeta y promover acciones sostenibles. A través de conversaciones como esta, puedo brindar información sobre temas ambientales, compartir consejos prácticos para reducir el impacto ambiental y responder preguntas relacionadas con la sostenibilidad.

Además, puedo ayudar a difundir mensajes clave sobre la protección del medio ambiente y la importancia de tomar medidas concretas para preservar nuestro planeta. Esto incluye promover la adopción de energías renovables, la reducción del consumo de recursos naturales, la gestión adecuada de residuos y la conservación de la biodiversidad.

En resumen, mi contribución radica en brindar información y orientación sobre prácticas sostenibles, así como en promover la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de proteger el planeta Tierra. Sin embargo, es fundamental recordar que la responsabilidad y la acción individual y colectiva son indispensables para lograr un impacto significativo en la preservación del medio ambiente.”



Más información sobre la ayuda que podría venir del Chat GPT

Y haciendo nuestras propias averiguaciones, también comprobamos que la IA puede ser una potente herramienta para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Como informa un estudio de la Boston Consulting Group, Existen al menos tres áreas donde el uso de la inteligencia artificial puede dar resultados muy satisfactorios:

La mitigación, con la medición de las emisiones tanto a nivel macro como micro, de la reducción de las emisiones y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI), y de la eliminación de las emisiones existentes en la atmósfera.

La adaptación y resiliencia, mediante la mejora de las proyecciones de los efectos regionales a largo plazo (como el aumento del nivel del mar) o de los fenómenos extremos (como los huracanes o las sequías).

El análisis de sus fundamentos del cambio climático, reforzando la investigación y los modelos climáticos, la financiación y el análisis del clima, y la educación, el asesoramiento y el cambio de comportamiento (entre otros ejemplos, recomendando compras respetuosas con el medio ambiente o enseñando a reutilizar los residuos orgánicos).

Concluyendo: las potencialidades están

En conclusión, la inteligencia artificial tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en la lucha contra la emergencia climática, tanto para los políticos como para los consumidores individuales.

Al aprovechar tecnologías como Chat GPT, podemos facilitar la generación de ideas, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones informadas.

Como consumidores, podemos utilizar estas herramientas para obtener información y adoptar hábitos sostenibles en nuestra vida diaria.

Para los políticos y decisores, la inteligencia artificial puede ayudar a modelar y simular estrategias, optimizar recursos y diseñar políticas basadas en datos precisos.

Podemos utilizar esta tecnología para enfrentar el cambio climático y construir un futuro sostenible para las generaciones venideras.

¡Es hora de aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial en beneficio de nuestro planeta!





Te invitamos a leer toda la información que tenemos en la página de Consumo Responsable sobre estos temas:

Diez consejos para reducir la basura en casa

¿Qué propone el decrecimiento? ¿Qué es?

La política ambiental de Suecia y sus enseñanzas

Controlemos la basura que producimos

Flygskam: nueva palabra para la sostenibilidad?

¿Cambio climático o emergencia climática?