eliminar el uso de las bolsas de plástico
Reducir, reciclar y reutilizar

Una sugerencia tan básica como necesaria

Eliminar el uso de bolsas plásticas.

Debemos eliminar el uso de las bolsas plásticas para las compras en los supermercados, al menos gradualmente hasta llegar a evitarlas por completo. Como les decía en una entrada anterior, la idea de este espacio es estimularlos (y estimularme) para el cuidado del medio ambiente con medidas simples, concretas y (al menos las iniciales) fáciles.
La primera sugerencia es simple, básica y elemental pero si todos la implementáramos el mundo mejoraría mucho.  Les cuento que en mi ciudad ya hace casi un año que por una reglamentación municipal quedó prohibido proveer de bolsas plásticas a los clientes en las cajas de los supermercados. Al principio no faltaron voces en contrario. Si! aunque les parezca mentira!

La comodidad extrema se imponía sobre el sentido común. El excesivo uso de las bolsas plásticas arruina el medio ambiente en miles de formas pero algunas son tan evidentes como lamentables: desperdigadas por el paisaje urbano y suburbano son una presencia silenciosa y horrible.

Los pasos a seguir para eliminar el uso de bolsas plásticas:

Consumo Responsable Para lograr este objetivo, como en muchos otros ámbitos, sirve una mínima planificación. Necesitamos contar en casa con bolsas alternativas de materiales más amigables con el ambiente y las mismas deben estar en los lugares claves: el auto, la cartera, el bolso, la mochila y por supuesto en el cajón de la cocina que nos quede más al alcance de la mano cuando salimos de compras. Al principio será muy habitual olvidarnos nuestras bolsas, de hecho yo misma tuve que comprar las opciones ecológicas -que tienen precios muy accesibles- como una solución de último momento.

Consumo responsable Cuando logremos utilizar siempre las bolsas alternativas para las grandes compras llegará el momento entonces de comenzar a sustituir las pequeñas bolsas con las que nos venden las frutas, las verduras, el pan y varios productos más.

Podemos hacer nuestras propias bolsas con retazos de tela o prendas en desuso, pero si no somos muy hábiles para hacerlas con nuestras propias manos hay buenas alternativas en línea. Deberíamos  proveernos de un set de varias bolsas de red de diferentes tamaños, ecológicas, que luego destinaremos a los más diferentes usos: para las compras, como porta cosméticos, para llevar los artículos de oficina o para los pequeños juguetes de los niños. Piensa cuántas bolsas de plásticos evitarás usar.

Consumo responsable Lo más importante es lograr un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad. Debemos estar siempre atentos sobre la necesidad de cuidar el planeta y evitar el uso de recursos que no son necesarios. Un ejemplo claro de esto es el uso de bolsas pequeñas para la compra en las farmacias, la mayor parte de las veces totalmente innecesarias. Basta con guardarlas en la cartera, en el bolsillo o simplemente trasladar la compra en la mano ya que generalmente acudimos a farmacias muy cercanas a nuestras casas.

¡Pero no nos desesperemos! Naturalicemos la primer acción: eliminemos las bolsas de las compras y luego iremos por más.



Booking.com

El camino hacia el consumo responsable.

¿Qué les parece? ¿En qué punto del camino están? ¿Usan las bolsas de plástico indiscriminadamente? ¿Hacen pequeños intentos para eliminar el uso de bolsas plásticas? ¿Ya las han eliminado de sus vidas y de la parte del medio ambiente que ocupan?
Recuerden que no importa tanto de dónde partamos sino que avancemos poco a poco.

 

Si quieren seguir leyendo sobre este tema pueden entrar en Por dónde empezar? Conociendo nuestra basura.

La foto de arriba es de Mendoza, Argentina, me gustó incluirla en este post porque muestra la naturaleza en todo su esplendor, aún con la presencia del hombre, pero en una relación de mutuo respeto.

 

Si les gustó esta información sobre cómo eliminar el uso de bolsas de plástico pueden compartirla en sus tableros de Pinterest para que llegue a más personas:

eliminar el uso de las bolsas de plástico



Booking.com

 

 

Me interesan tus comentarios!