Consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar

Hoy les traigo una propuesta muy simple: controlemos la basura que producimos. Como cuando hacemos terapia, el sólo hecho de reconocer los problemas es parte de la solución. Por eso, si observamos y tenemos noción de la cantidad de basura que producimos a diario ya habremos hecho un gran paso hacia la mitigación de la problemática.
Luego, hagamos nuestros propósitos.

Si sacamos una bolsa diaria propongámonos que sea cada dos días. Si lo hacemos cada dos días intentemos que sea cada tres. Para lograrlo sólo hay un manojo de modos posibles: separando los residuos reciclables, haciendo compost con la basura biodegradable y disminuyendo la producción de deshechos, entre un grupo reducido de opciones.

¿Cómo reciclar la basura que no logramos evitar?

RECUERDEN: REDUCIR ES MEJOR QUE RECICLAR

Si no podemos reducir, al menos debemos reciclar. Y si aún no tenemos la costumbre de separar todo lo reciclable al menos comencemos por algo. Separar todo lo que sea papel o cartón puede ser una buena idea, no ocupa tanto lugar, puede guardarse en modo ordenado en un sector de la casa, no hay prisa para tirarlo, no se descompone, entre otras ventajas.

Otra opción puede ser comenzar a guardar todos los frascos de vidrios con sus tapas. Y luego, cuando tengamos una buena cantidad ofrecérselas a alguien que haga conservas o mermeladas. Si no conocemos a nadie podemos usar las redes sociales para comentar el “tesoro” que tenemos, siempre surgirá algún interesado. Hasta podríamos incursionar nosotros mismos en alguna preparación casera para conservar en frascos. De esta manera aprovechamos los productos de estación, comemos más sano y disfrutamos de un producto hecho por nuestras propias manos.

Se pueden inspirar en estos libros:
Mermeladas caseras: 80 recetas que salen bien

Mermeladas caseras / Homemade jams: Libro + 3 Tarros by Fuente, Anna Maria

Los secretos para elaborar conservas y dulces caseros

Y sólo en el peor de los casos tiraremos nuestros frascos de vidrio para reciclar! Tomemos nota de los lugares donde podemos llevar nuestra basura para reciclar o de los días cuando pasan por casa los recolectores. Cada ciudad y cada barrio tiene datos específicos.

La solución para nuestros residuos orgánicos

Podemos comenzar a compostar una parte de nuestra producción de basura biodegradable. Basta con disponer de un pequeño patio o de un sector donde podamos poner un recipiente con agujeros, luego nos iremos perfeccionando en las técnicas hasta lograr un compost sin complicaciones de olores o líquidos desagradables. En línea puedes encontrar guías para aprender a compostar y los recipientes más adecuados. Va un ejemplo de recipiente posible:
Kitchen Craft 3 litros cubo de basura para abono Living Nostalgia acero, Vintage azul

Por último, la disminución de la producción de deshechos se logra optando por alternativas con menor empaquetado, comprando en lugares a granel, llevando nuestros propios envases en negocios amigos, evitando el exceso de packaging, y otras múltiples variables que seguro irán descubriendo cuando empiecen a recorrer el “camino verde”.
Como muchas cosas en la vida, lo importante es comenzar a dar pasos, aunque sean pequeños. También podemos comenzar a remplazar el papel blanco que compramos en casa para escribir por papel ecológico o reciclado.

Si están pensado que una vida “zero waste” es muy difícil y complicada de lograr miren lo que logró Laura Singer o Bea Johnson, las emblemáticas chicas americanas pioneras de este modo de vida.

Si quieren seguir leyendo sobre el tema pueden ver: Una sugerencia tan básica como necesaria

Controlemos la basura que producimos!

Algunos productos eco-amigable para producir menos basura y consumir menos plásticos:

Envoltorios de Cera de Abeja | Set de 3 Tamaños: Pequeño, Mediano y Grande | Reutilizable, Eco Friendly, Zero Waste


Esponja exfoliadora para espalda y cuerpo natural y duradera, lavable a máquina y secado, guante incluido


Pajitas Reutilizables de Metal – set de 8 pajitas

 


Bolsas reutilizables de algodón,bolsas de frutas y vegetales, bolsas de malla transpirables, hermosas bolsas de algodón natural,6 piezas

Otra opción: Bolsas de algodón, pack por 10: 



Cubiertos de bambú  Cucharada, Tenedor, Cuchillo, Set Cubiertos para Camping


16 Discos Desmaquillantes Facial Reutilizables, Con Bolsa de Lavado | Hechos en Fibra de Bambú,  Aptos Para Todo Tipo de Pieles


No dejes de compartir esta información en las redes sociales: hay toda una comunidad de personas comprometidas que sólo tienen que encontrar motivación para cuidar nuestro planeta!

Comparte en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas👇:

controlemos la basura que producimos

Controlemos la basura


¿Me invitas a un café?

Si te gusta mi página o te resultan interesantes mis artículos, puedes ayudarme a crecer y seguir manteniendo los contenidos.

Cafecito desde el exterior:Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si estás en Argentina:

Invitame un café en cafecito.app


controlemos la basura que producimos

 


 Curso de Finanzas Personales Saludables.

Consejos e instrucciones para lograr un control de nuestras finanzas y hacer rendir mejor nuestro dinero

El precio es de sólo 15 dólares norteamericanos. Al abonarlos accederás a descargar el curso y las plantillas de registros. 

Logra tus metas con una mejor gestión de tus ingresos.

Más información AQUÍ

Curso Finanzas Personales Saludables

A %d blogueros les gusta esto: