Controlemos la basura
Reducir, reciclar y reutilizar

Controlemos la basura que producimos

Hola! Hoy les traigo una propuesta muy simple: controlemos la basura que producimos. Como cuando hacemos terapia, el sólo hecho de reconocer los problemas es parte de la solución. Por eso, si observamos y tenemos noción de la cantidad de basura que producimos a diario ya habremos hecho un gran paso hacia la mitigación de la problemática.
Luego, hagamos nuestros propósitos.

Si sacamos una bolsa diaria propongámonos que sea cada dos días. Si lo hacemos cada dos días intentemos que sea cada tres. Para lograrlo sólo hay un manojo de modos posibles: separando lo reciclable, haciendo compost con lo biodegrable y disminuyendo la producción de deshechos, entre un grupo reducido de opciones.

Si no tenemos la costumbre de separar todo lo reciclable al menos comencemos por algo. Separar todo lo que sea papel o cartón puede ser una buena idea, no ocupa tanto lugar, puede guardarse en modo ordenado en un sector de la casa, no hay prisa para tirarlo, no se descompone, entre otras ventajas.

Otra opción puede ser comenzar a guardar todos los frascos de vidrios con sus tapas. Y luego, cuando tengamos una buena cantidad ofrecérselas a alguien que haga conservas o mermeladas. Si no conocemos a nadie podemos usar las redes sociales para comentar el “tesoro” que tenemos, siempre surgirá algún interesado. Hasta podríamos incursionar nosotros mismos en alguna preparación casera para conservar en frascos. De esta manera aprovechamos los productos de estación, comemos más sano y disfrutamos de un producto hecho por nuestras propias manos.

Se pueden inspirar en estos libros:
Mermeladas caseras: 80 recetas que salen bien (Cocina)

Mermeladas caseras / Homemade jams: Libro + 3 Tarros / Book + 3 Jars (Spanish Edition) by Fuente, Anna Maria (2011) Paperback

Los secretos para elaborar conservas y dulces caseros

Y sólo en el peor de los casos tiraremos nuestros frascos de vidrio para reciclar!

La solución para nuestros residuos orgánicos

Podemos comenzar a compostar una parte de nuestra producción de basura biodegradable. Basta con disponer de un pequeño patio o de un sector donde podamos poner un recipiente con agujeros, luego nos iremos perfeccionando en las técnicas hasta lograr un compost sin complicaciones de olores o líquidos desagradables. En línea puedes encontrar guías para aprender a compostar y los recipientes más adecuados. Va un ejemplo de recipiente posible:
Kitchen Craft 3 litros cubo de basura para abono Living Nostalgia acero, Vintage azul
Por último, la disminución de la producción de deshechos se logra optando por alternativas con menor empaquetado, comprando en lugares a granel, llevando nuestros propios envases en negocios amigos, evitando el exceso de packaging, y otras múltiples variables que seguro irán descubriendo cuando empiecen a recorrer el “camino verde”.
Como muchas cosas en la vida, lo importante es comenzar a dar pasos, aunque sean pequeños.

 

Si quieren seguir leyendo sobre el tema pueden ver: Una sugerencia tan básica como necesaria

 

Algunos productos eco-amigable para producir menos basura y consumir menos plásticos:

Envoltorios de Cera de Abeja | Set de 3 Tamaños: Pequeño, Mediano y Grande | Reutilizable, Eco Friendly, Zero Waste | Fruit & Flowers

Esponja exfoliadora para espalda y cuerpo natural y duradera, lavable a máquina y secado, guante incluido

Pajitas Reutilizables de Acero Inoxidable de Colores – Incluye 2 cepillos de Limpieza Largos

Bolsas reutilizables de algodón,bolsas de frutas y vegetales, bolsas de malla transpirables, hermosas bolsas de algodón natural,6 piezas – 2x S, 2x M, 2x L

Cubiertos de bambú  Cucharada, Tenedor, Cuchillo, Set Cubiertos para Camping

 

Si te interesó la información puedes compartirla en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas:

controlemos la basura
Controlemos la basura

 

 

libros
Controlemos la basura que producimos

 

Me interesan tus comentarios!