Reducir, reciclar y reutilizar

Por dónde empezar? Conociendo nuestra basura

A veces me preguntan por dónde se puede empezar el camino hacia una vida más verde y más respetuosa con el medio ambiente, en definitiva una vida más sustentable. La respuesta es sencilla: conociendo tu basura. Viendo qué es lo más aumenta el contenido de tu cesto de residuos. De este modo podrás saber qué es lo que usás y tirás con mayor asiduidad.
Si desechás mucho plástico o papel podés comenzar diferenciando tu basura y desecharla en los contenedores apropiados.

En cada ciudad el sistema de recolección diferenciada puede variar en los pequeños detalles pero básicamente habrá lugares señalados para cada material o días específicos para que saques los diferentes materiales para su recolección y reutilización. Lo mismo sucede con el vidrio, un material que se puede reutilizar incontables veces. Sabías que una botella de vidrio puede ser utilizada nuevamente más de cincuenta veces?

Y compostar?

Si lo que está aumentando el volumen de tus residuos es basura orgánica comienza a pensar en una compostera. No es indispensable tener patio grande o un lugar muy lejano del paso diario. Las composteras son higiénicas, no dan olor ni provocan ninguna acumulación de insectos indeseados, siempre y cuando se hagan del modo correcto. Para esto hay múltiples guías en Internet que podés consultar. Y aquí hay algunos modelos de compostera que puedes comprar:
Jardin Keter – Compostador ECO, con capacidad de 320 L. Color gris oscuro
Gendisc Saco para el abono (265 L)
YIMBY – Compostador giratorio
Básicamente se trata de disminuir la cantidad que se lleva el recolector diario.

Pensá en el trabajo manual, las energías involucradas y el gasto que implica que alguien recoja, lleve y ponga disposición para su eliminación final todo lo que descartás y tirás día a día. Informate cómo es el sistema en tu ciudad o en tu pueblo. Podés consultar, aprender y luego enseñar, compartiendo e informando a tus amigos y conocidos! El cambio empieza por uno mismo.

flores no basura
Flor típica de las playas chilenas

 

Para seguir leyendo Una sugerencia tan básica como necesaria y Controlemos la basura que producimos

Te gusta germinar semillas? Aquí tienes algo que te servirá mucho!

y éstas ideas para hacer leches y quesos vegetales en casa:

Te gustó esta nota? Puedes compartirla en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas:

controlemos la basura

Me interesan tus comentarios!