GASTOS HORMIGAS – CÓMO EVITARLOS – ejemplos 

Quizás hayas sentido hablar de los gastos hormiga y te preguntes cuál sería este tipo de animal mezclado con finanzas.  ¡Te lo cuento acá!

A veces salimos de casa con una cantidad de dinero sin destino previo y cuando volvemos ya no lo tenemos, sin haber hecho frente a ningún gasto importante. Seguro que te ha pasado. ¿Dónde está ese dinero? Se fue en los pequeños gastos casi imperceptibles…. los gastos hormiga!

Estos gastos son los desembolsos no planificados, pequeños, muchas veces improvisados y casi siempre evitables!!

Los destinamos a un snack, un traslado corto en taxi, una revista, un café al paso, etc. etc. En realidad muchas veces ni sabemos en qué los destinamos y tenemos que hacer un ejercicio intenso de memoria para recordar qué compramos o en qué los gastamos.

¿Cómo debemos hacer para no caer en estas tentaciones poco productivas?  Aquí van algunos consejos:

Las comidas, gastos hormiga abstenerse!

Primer paso: organizar y planificar nuestros movimientos de antemano. Si sabemos que vamos a pasar varias horas fuera de casa llevemos con nosotros alguna merienda fácil de transportar: un turrón, una fruta, un alfajor, entre otras posibilidades.

Si almorzaremos en el trabajo o en la facultad preparemos el día anterior un recipiente con trozos de queso y tomate, huevos duros, zanahorias o simplemente parte de la cena, para así evitar el gasto extra de comida rápida. Evitemos además comprar chocolates, helados, caramelos…. además de notarlo en el bolsillo lo notaremos en la salud!

Y por supuesto, siempre debemos prever la ingestión de agua. Para esto podemos cargar con nuestra propia botella (controlemos la basura que producimos!) y/o conocer los lugares donde podemos proveernos de agua fresca y de calidad. En muchas instituciones públicas podemos recargar nuestra botella tantas veces como las necesitemos. Es muy aconsejable conocer de antemano estas posibilidades, tanto para el bolsillo como para nuestra salud. Evitaremos así el consumo de refrescos azucarados y lograremos un doble beneficio!

gastos hormigas

Finanzas y dieta saludables

Los traslados, gastos hormiga imperceptibles!

Segundo paso para evitar los pequeños gastos durante el día: organizar nuestros traslados con anticipación para no tener que pagar un servicio extra de último momento. Si podemos usar el transporte público o, mejor aún, caminar para llegar a nuestro destino elijamos siempre esas opciones! También podemos pensar en un transporte compartido si tenemos un compañero de trabajo o un amigo que hace nuestro mismo trayecto.

Aquí la planificación es clave. Si nos tomamos el tiempo necesario para el traslado evitaremos los apuros y los gastos para evitar llegar tarde.

desvíos gastos hormigas

La importancia de la planificación

Las tentaciones vs Consumo Responsable. Las hormigas en acción!

Tercer consejo para evitar los gastos hormiga: la mayoría de las pequeñas compras que hacemos en modo compulsivo nos provocan sólo una satisfacción pasajera. Si a los pocos días nos dieran a elegir nuevamente entre hacerla o evitarla es muy probable que no la realizaríamos. Entonces está claro que debemos tener una conducta más estricta con nuestros propios antojos  callejeros.

Esa bijouterie  barata, o la revista que nos aburre a los pocos minutos, o el complemento que no sabemos luego  con qué usar, son todos gastos evitables que debilitan nuestra economía personal y nos alejan de los grandes proyectos.

compras gastos hormiga

Gastos innecesarios

Podemos comenzar aplicando estos consejos mientras evaluamos cuáles son nuestros gastos hormiga más habituales. Luego de este diagnóstico tendremos más claro aun cómo evitarlos en su totalidad y estar más cerca de la meta del consumo responsable.

 

¿Te interesó la información? Compártela en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas:

Gastos hormiga

¿Te interesa el cuidado de tus finanzas personales? Puedes leer ¿Cómo administrar mejor nuestro dinero?

YA ESTÁ EN VENTA LA

Guía para unas Finanzas Personales Saludables.

Consejos e instrucciones para lograr un control de nuestras finanzas y hacer rendir mejor nuestro dinero

El precio es de sólo 9 dólares norteamericanos. Al abonarlos accederás a descargar la guía en formato digital.

Más información AQUÍ

Guía de Finanzas Personales Saludables

Guía de Finanzas Personales Saludables


¿Me invitas a un café?

Si te gusta mi página o te resultan interesantes mis artículos, puedes ayudarme a crecer y seguir manteniendo los contenidos.

¿Me invitarías a un café mientras me lees? ☕

"Buy

Si estás en la Argentina:Invitame un café en cafecito.app


 

A %d blogueros les gusta esto: