Finanzas personales

Los programas de fidelización de clientes y su utilidad para nosotros, los consumidores

¿Qué son los programas de fidelización de clientes?

Este tipo de programas pretende retener a los clientes existentes reafirmando su lealtad y fidelidad. Lo implementan las empresas –generalmente las grandes empresas- para estimular a los clientes básicamente a dos cosas: mantenerse como clientes y aumentar el consumo de sus bienes  o el uso de los servicios que ellos ofrecen. Muy frecuentemente las compañías, a través de estos programas, ofrecen descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar el compromiso con la marca.

¿Cómo puedes sacar ventajas de ellos?

El mayor desafío como usuario de estos programas y como consumidor es sacar toda la ventaja posible sin consumir más de lo que lo harías sin el programa de fidelización. Es decir que tienes que usar los beneficios sin por esto aumentar tu consumo normal o básico. Hay que huir del “canto de las sirenas” que te llevan hacia un consumo mayor y mantenerse enfocado en lo que necesitas o quieres realmente comprar.

Mis tres preferidos:

Tarjeta de crédito.

Casi todas las tarjetas utilizadas a través de bancos de primera línea te permiten ir acumulando puntos que se generan cada vez que las utilizas, ya sea para compras directas o para pagar con ellas, en forma mensual, servicios varios, en forma automática o no.  Debes informarte en tu banco o simplemente entrar en la página web de tu tarjeta y ver qué tipo de programas están implementando. Muy posiblemente ya los conozcas y seas un usuario habitual de este tipo de servicios adicionales que las empresas que utilizas te están proponiendo.  Si aún no los usas te recomiendo que al menos te informes de su existencia.

Si bien el uso de las tarjetas de crédito en sí mismo tiene una serie de ventajas y desventajas, en esta ocasión sólo estamos refiriéndonos al programa de fidelización o sistema de acumulación de puntos, que luego podrás usar o cambiar para obtener otro tipo de beneficios. Los premios son de los más variados: desde objetos para la casa hasta millas aéreas, pasando por descuentos para espectáculos o para servicios de peluquería.  En Argentina una de los programas de este tipo más conocidos es el Superclub del Banco Santander Río.

YPF,  la empresa petrolera de bandera argentina.

Tiene un programa de fidelización que se maneja con puntos y se llama Serviclub. Cada vez que cargas combustible presentas tu tarjeta y te suman puntos. Luego puedes cambiar esos puntos por descuentos en la misma empresa o en los negocios adheridos al programa.  Lo ideal es que conozcas cuáles son estos negocios y utilices el descuento para tus compras habituales.

El modo más simple de aprovechar en forma inteligente el programa es utilizarlo en la misma carga de combustible. De este modo el ahorro será neto y no generará consumos extras en tu presupuesto.

En estos días están haciendo la promoción VUELTA AL COLE

 

Librerías Cúspide.

El programa se llama Cuspidemax. Lo más interesante de esta opción es que se podrán cambiar los puntos por un descuento en cualquier compra en las librerías. De esta manera haces rendir tu dinero al máximo ya que sin gastar de más, simplemente acumulando los puntos de tus compras habituales, irás generando un próximo descuento para esas mismas compras.

Los puntos equivalen a un 5% de lo gastado. Es decir que si gastas 400 pesos acumulas 20 puntos y así vas aumentando tus puntos que luego podrás canjear por un producto. Si acumulaste  4.000 puntos ya podrás comprar un libro (u otro producto de los que ofrecen) de 400 pesos.

No puedes usar los puntos como parte de pago sino que los mismos deben cubrir totalmente el costo del producto que quieres llevarte. También tienen algunas promociones de 2×1 en muestras o espectáculos pero la mayoría son en Buenos Aires y las personas que viven en otras provincias no podrían hacer uso de las mismas.

Beneficios Cúspidemax

En definitiva lo mejor es conocer a fondo cada programa de fidelización (leyendo la letra chica y todas las condiciones que las empresas ponen) y utilizarlos para nuestro beneficio sin generar nuevos consumos no necesarios.

 

Si te sirvió la información puedes compartirla en tu tablero de Pinterest para que llegue a más personas:

fidelización clientes

 

YA ESTÁ EN VENTA LA

Guía para unas Finanzas Personales Saludables. Consejos e instrucciones para lograr un control de nuestras finanzas y hacer rendir mejor nuestro dinero

El precio es de 19 dólares norteamericanos. Al abonarlos accederás a descargar la guía en formato digital.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

Me interesan tus comentarios!