gastos hormigas
Finanzas personales

¿Qué son los gastos hormigas y cómo evitarlos?

Quizás hayas sentido hablar de los gastos hormigas y te preguntes cuál sería este tipo de animal mezclado con finanzas.  ¡Te lo cuento acá!

A veces salimos de casa con una cantidad de dinero sin destino previo y cuando volvemos ya no lo tenemos, sin haber hecho frente a ningún gasto importante. Se fue en los pequeños gastos casi imperceptibles…. los gastos hormigas!

Estos gastos son los desembolsos no planificados, pequeños, muchas veces improvisados y casi siempre evitables!!

Los destinamos a un snack, un traslado corto en taxi, una revista, un café al paso, etc. etc.

¿Cómo debemos hacer para no caer en estas tentaciones poco productivas?  Aquí van algunos consejos:

Las comidas

Primer paso: organizar y planificar nuestros movimientos de antemano. Si sabemos que vamos a pasar varias horas fuera de casa llevemos con nosotros alguna merienda fácil de transportar: un turrón, una fruta, un alfajor, entre otras posibilidades.

Si almorzaremos en el trabajo o en la facultad preparemos el día anterior un recipiente con trozos de queso y tomate, huevos duros, zanahorias o simplemente parte de la cena, para así evitar el gasto extra de comida rápida.

Y por supuesto, siempre debemos prever la ingestión de agua. Para esto podemos cargar con nuestra propia botella (controlemos la basura que producimos!) y/o conocer los lugares donde podemos proveernos de agua fresca y de calidad. En muchas instituciones públicas podemos recargar nuestra botella tantas veces como las necesitamos. Es muy aconsejable conocer de antemano estas posibilidades, tanto para el bolsillo como para nuestra salud. Evitaremos así el consumo de refrescos azucarados y lograremos un doble beneficio!

gastos hormigas
Finanzas y dieta saludables

Los traslados

Segundo paso: organizar nuestros traslados con anticipación para no tener que pagar un servicio extra de último momento. Si podemos usar el transporte público o, mejor aún, caminar para llegar a nuestro destino elijamos siempre esas opciones! También podemos pensar en un transporte compartido si tenemos un compañero de trabajo o un amigo que hace nuestro mismo trayecto.

Aquí la planificación es clave. Si nos tomamos el tiempo necesario para el traslado evitaremos los apuros y los gastos para evitar llegar tarde.

gastos hormigas
La importancia de la planificación

Las tentaciones vs Consumo Responsable

Tercer consejo: la mayoría de las pequeñas compras que hacemos en modo compulsivo nos provocan sólo una satisfacción pasajera. Si a los pocos días nos dieran a elegir nuevamente entre hacerla o evitarla es muy probable que no la realizaríamos. Entonces está claro que debemos tener una conducta más estricta con nuestros propios antojos  callejeros.

Esa bijouterie  barata, o la revista que nos aburre a los pocos minutos, o el complemento que no sabemos luego  con qué usar, son todos gastos evitables que debilitan nuestra economía personal.

gastos hormiga
Gastos innecesarios

Podemos comenzar aplicando estos consejos mientras evaluamos cuáles son nuestros gastos hormigas más habituales. Luego de este diagnóstico tendremos más claro aun cómo evitarlos en su totalidad y estar más cerca de la meta del consumo responsable.

Te interesó la información? Compártela en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas:

gastos hormigas qué son

¿Te interesa el cuidado de tus finanzas personales? Podés leer ¿Cómo administrar mejor nuestro dinero?

Guía para unas Finanzas Personales Saludables. Consejos e instrucciones para lograr un control de nuestras finanzas y hacer rendir mejor nuestro dinero.

El precio es de 19 dólares norteamericanos. Al abonarlos accederás a descargar la guía en formato digital.

COMPRAR AQUÍ

Guía de Finanzas Personales Saludables
Guía de Finanzas Personales Saludables

 

 

16 comentarios sobre “¿Qué son los gastos hormigas y cómo evitarlos?”

  1. No conociamos de los gastos hormigas pero es un concepto muy interesante y a tener en cuenta. Nosotras como tu bien dices, siempre nos organzimos e intentamos no gastar o nada o lo más minimo desde que salimos de casa hasta que volvemos! es como un reto para nosotras!

    1. Qué bien Andrea y Anaís, las felicito por su actitud frente a los gastos innecesarios!! seguramente tendrán siempre sus finanzas ordenadas y podrán disfrutar del dinero en lo que realmente les gusta hacer! Cariños.

  2. Muy interesante artículo! Yo siempre evito cargar con efectivo cuando sé que no lo necesitaré, ya que se vuelve una tentación comprar algún antojito, o algo que vea pasando por la calle. El hecho de tener que ir a retirar dinero al cajero (ATM) me desalienta la compra, pues ya no se vuelve un impulso.
    Para emergencias cargo mi tarjeta de crédito, pero casi nunca he tenido que usarla.
    Tomaré en cuenta estas recomendaciones, muchas gracias!

    1. Muy buena estrategia!! Sólo necesitamos tomarnos unos minutos y las compras compulsivas se evitan. Y seguro que al final del mes nuestra economía lo agradece. Saludos!

  3. Vaya! Que interesante post. He escuchado hablar de esos pequeños gastos que no parecen nada, pero al sumar representa mucho. Creo que definirlos como gastos hormigas es muy acertado, es que son tan pequeños que lo vemos insignificante pero al final del día no lo es.

    1. Justamente! Son pequeños en sí mismos pero sumados a fin de mes representan una suma interesante! Sólo basta con llevar nota y verificarlo para sorprendernos! Saludos.

  4. ¡Hola!
    Uy estos temas me parecen de lo más interesantes, sí había escuchado de los gastos hormiga y para ser sincera es a donde se va casi todo mi dinero, de pronto echó un vistazo y justo como dices, ya no tengo nada, así que me guardo esta publicación para aprender un montón y que ya no me pase.
    Un abrazo

    1. Hola Joss, me alegra que tengas tan claro el diagnóstico! ahora sólo queda aplicar el auto control para ver la diferencia! luego podrás hacer otro gasto más consciente y disfrutarlo plenamente! Abrazos

  5. No conocía el concepto, pero desde luego mi vida está llena de gastos hormiga. Estoy totalmente de acuerdo contigo que la planificación es muy importante y la mayoría de ellos podríamos evitarlos si invertimos un poco de tiempo en organizarnos mejor. Gracias por tus consejos, nuestro bolsillos se sentirán agradecidos 😉

    1. Exacto Vanessa, el secreto está en la planificación. Tanto para las comidas como para el transporte, si nos tomamos un rato en programar nuestros movimientos diarios podemos llegar a tener resultados asombrosos. En cuanto a las tentaciones aquí juega el auto control y saber que si lo logramos luego podemos destinar el dinero a cosas más interesantes! Cariños.

  6. No conocía el concepto de gasto hormiga, aunque después de leerlo, lo practico. Creo que todos hacemos pequeños gastos no previstos que al final te hacen pensar, pero ¿en qué me he gastado hoy el dinero que llevaba?
    Me ha parecido muy interesante tu post porque nos da una serie de pautas para identificar este tipo de gastos poco productivos y eliminarlos de nuestro día a día.

  7. Muy bueno y interesante, yo admito ser una de tener estos gatos incluso estaba analizando con mi Esposo sobre esos gatos improvisto y el vio que en una semana gastamos la misma cantidad con lo que hacemos una compra para pasar la quincena, sólo en comer en la calle y en chucherias . Esto me callo como anillo al dedo para organizarme mejor . Muchísimas gracias .

    1. Cuánto me alegra saber que te resultó útil la información! Seguro que con un poco de planificación el dinero les rinde mucho más. Los gastos hormigas son de temer!! Gracias por comentar. Saludos.

  8. Hola!! Nunca había oído hablar de los gastos hormiga, pero los he tenido desde siempre. Y ahora me voy dando cuenta cómo me han perjudicado. Otra cosa que también he notado, por ejemplo, cuando una va mirando vidrieras sin un objetivo de compra específico (como algo que sepamos que realmente necesitamos), terminamos gastando en algo que ya teníamos. Así terminamos con 5 pantalones iguales, por ejemplo. Porque vimos uno que nos gustó pero no somos conscientes de que en casa ya tenemos uno igualito. Así que voy a poner en práctica tus recomendaciones y a evitar esos gastos innecesarios. Muchas gracias!!

    1. Hola Alejandra! es tan cierto lo que dices! muchas veces compramos sin tener claro para qué lo hacemos, simplemente porque en ese momento nos gustó algo. Es esencial que planifiquemos nuestras compras, aún cuando se trate de ropa y calzado. Porque comprar sin un claro objetivo nos lleva a malgastar nuestro dinero. Muchos saludos. Marta

Me interesan tus comentarios!