Deudas
Finanzas personales

Estrategias para eliminar tus deudas

La página de Consumo Responsable se propone, entre otras cosas, ayudarte a lograr unas finanzas personales saludables y un problema que muchas veces se nos presenta son las deudas. Aquí van nuestros consejos para ellas.

Si  las deudas se han convertido en una pesadilla con vida propia, ¿cómo podemos eliminarlas?

¿Cuáles son las estrategias útiles para cancelar las deudas en el menor tiempo posible y pagando, por lo tanto, menos intereses?

En el mundo consumista en el que vivimos nos estimulan para comprar en forma continua y a veces lo hacemos sin tener el respaldo suficiente. El destino final de este camino sinuoso son las deudas. Sin siquiera darnos cuenta nos encontramos con saldos sin pagar en las tarjetas, créditos personales, o descubiertos en nuestra cuenta bancaria.  Agreguemos a esto, en muchos países donde es posible, el crédito hipotecario y las deudas para la educación formal.

Debo decir que no es mi caso. Por fortuna (o auto control) las veces que hemos tenido deudas en nuestra familia han sido programadas a conciencia y canceladas sin mayores dificultades.

Pero vayamos al punto:

¿COMO TERMINAR CON LAS DEUDAS?

El primer paso es reconocer la situación como un problema y proponerse la superación del mismo. ¡Evitemos negar el problema porque existe! Debemos hacer un listado de todas las deudas, con su monto, la entidad que nos ha facilitado el dinero, las condiciones del crédito y el tiempo del que disponemos para devolverlo. Luego, básicamente podemos elegir dos alternativas:

Consumo ResponsablePodemos usar el método “Bola de nieve” y comenzar pagando la deuda más pequeña para luego seguir con la que le sigue en tamaño y así sucesivamente. ¿Por qué este método es efectivo? Porque nos estimula a seguir esforzándonos ya que al concretar pequeños pasos sentimos que estamos avanzando.

Consumo ResponsableO implementar el método “Avalancha” y comenzar eliminando la más grande, evitando así el pago de muchos intereses.

Si nos decidimos por el método “Avalancha”, también podemos negociar un nuevo plan de pago con la deuda más grande logrando cuotas posibles para nuestro presupuesto y comenzar así afrontando este compromiso en primer lugar.

Personalmente prefiero el primer método, porque nos deja bien clara nuestra situación financiera y en ese “orden” (muy a lo Marie Kondo) nos podemos administrar mejor.

Debemos planificar nuestra modalidad de pago, ponernos metas bien definidas en el tiempo y cumplirlas a raja tabla. Auto control y disciplina, no mucho más que que eso (suena fácil…..).

Liberación de las deudas
Liberación de las deudas

 

Para lograr un buen resultado a mediano plazo, las otras decisiones que deben acompañar a estas estrategias son:

-Llevar un estricto control de nuestros gastos para conocer dónde se va nuestro dinero. Para esto es indispensable contar con un presupuesto personal o familiar.

-Implementar un plan de austeridad familiar, eliminando los gastos superfluos y controlando las “gastos hormigas”.

-Buscar alternativas para aumentar los ingresos: horas extras, trabajos eventuales, generar ingresos pasivos, vender objetos que ya no usamos y otras ideas similares pueden ser útiles.

– Disminuir al máximo el uso de las tarjetas de crédito. Es una manera de gastar engañosa que nos hace creer que nadie pagará esos consumo. Sólo deberíamos usarlas cuando controlamos perfectamente nuestras finanzas.

Evitar crear nuevas deudas!

A NO RENDIRSE! LA LIBERACIÓN DE LAS DEUDAS ES POSIBLE Y EL ESFUERZO VALE LA PENA!

Prisión

 

Puedes leer otros consejos de finanzas personales.

 

“Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.”

Benjamín Franklin

 

YA ESTÁ EN VENTA LA

Guía para unas Finanzas Personales Saludables. Consejos e instrucciones para lograr un control de nuestras finanzas y hacer rendir mejor nuestro dinero

El precio es de 19 dólares norteamericanos. Al abonarlos accederás a descargar la guía en formato digital.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

Portada guía
Portada guía

 

Me interesan tus comentarios!