contactos profesionales
Finanzas personales

Cómo ampliar tu red de contactos profesionales

Cuando debemos enfrentarnos al mundo laboral por primera vez necesitamos mirarnos en torno y saber identificar a las personas que nos pueden ayudar. También cuando queremos mejorar nuestro puesto laboral.

En ambos casos es muy bueno tener una red de contactos profesionales fuerte, nutrida y dinámica. Las relaciones laborales están basadas en relaciones personales y reforzar unas ayuda a fortalecer las otras.

Aquí van algunos consejos para ampliar tu red de contactos profesionales, aumentando así  tus posibilidades laborales:

1) Cultiva el contacto personal con tus docentes, universitarios o terciarios o de cualquier nivel.

Sus referencias nos pueden servir para completar el curriculum vitae u hoja de vida. También podremos solicitarles cartas de recomendación para postular a becas o ingresar a otras instituciones educativas.

Podría ser una buena idea mandar un breve mensaje a cada profesor que has tenido en los últimos años de carrera anunciándoles tu graduación y agradeciéndoles por las enseñanzas brindadas.

2) Fortalece los contactos realizados durante la carrera o en los anteriores trabajos con empresas, clientes y proveedores que conocen tu desempeño laboral y profesional.

Lo mismo para las instituciones públicas y entes con los que hemos interactuado. Para esto es útil ser muy meticuloso con los datos: nombres, apellidos y contactos telefónicos o mails deben ser atesorados con esmero.

3) Utiliza las aplicaciones que actualmente existen y que nos permiten integrarnos a redes ya existentes o comenzar redes propias, como por ejemplo LinkedIn.

Muchas búsquedas laborales se canalizan directamente a través de la aplicación y seremos nosotros a ser contactados. Pero la aplicación también nos sirve para indagar sobre las conexiones de nuestros conocidos y cómo pueden estar ligados a otros círculos profesionales más lejanos.

4) Elabora tu propia “aplicación”, haciendo una lista digital completa de todos tus contactos.

Trata de establecer vinculaciones entre ellos, avanzando hacia nodos más lejanos. Por ejemplo, tu médico personal llega al director del hospital, o tu profesor llega al decano de la facultad.

La idea no es contactar estos nodos en forma directa sino saber que tenemos al menos un intermediario – o más-  para llegar a ellos.

5) Por último, como consejo general, responde cada mail recibido aunque sepas que ha sido enviado en forma masiva o con varias copias.

El anuncio de un evento o el envío de información general quizás se realice en forma impersonal o semi automática, pero al recibir una respuesta gentil y amable del receptor nos hace personalizar el mensaje y la comunicación, fortaleciendo los vínculos.

 

Todas estas prácticas no sólo te servirán para aumentar tus contactos profesionales sino para mejorar y fortalecer la comunicación con tus colegas y compañeros!

 

 

contactos profesionales
contactos profesionales

 

Otras lecturas en Consumo Responsable:

Ingresos pasivos, qué son? cómo generarlos?

Los programas para la fidelización de clientes y su utilidad para nosotros, los consumidores

Algunos hábitos que tienen las personas exitosas … y que todos podemos implementar!

 

Te interesó la información? Compártela en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas:

contactos profesionales

 

Me interesan tus comentarios!