Finanzas personales

¿Cómo administrar mejor nuestro dinero? 

Tus finanzas personales no deberían ser una preocupación, debería bastar con ocuparte de ellas sin llegar a preocuparte por ellas, practicando además un consumo responsable.

Un paso para lograr esto es conocer tus gastos. Es indispensable que tomes nota, al menos durante algunos meses, de absolutamente todos tus gastos, grandes o pequeños, dividiéndolos según el uso que les ha dado. Hay buenas guías en línea que puedes usar como modelo.  Sólo después de conocer en detalle el destino que le asignas a cada parte de tus ingresos podrás planificar cómo seguir.

Otros hábitos que te ayudarán a manejar correctamente tus finanzas personales, permitiéndote un ahorro mensual o haciendo posible el pago de deudas acumuladas:

  • Elimina los gastos “hormigas”, o sea aquellos pequeños gastos diarios que solemos hacer casi sin darnos cuenta: golosinas, traslados innecesarios, snacks, pequeñas compras, bebidas al paso, salidas nocturnas, entre otros.
  • Evita endeudarte para consumir. Siempre que puedas, trata de ahorrar el dinero y sólo después hacer el gasto. Sostengo que la deuda nunca debería superar el 10 % del ingreso para evitar futuras complicaciones financieras. Si superas ese porcentaje en deudas quiere decir que estás gastando más de lo que puedes permitirte.
  • Apenas puedas generar un monto de dinero ahorrado comienza a invertirlo. Hasta las cantidades pequeñas generan intereses bancarios.

Puedes leer también Ingresos pasivos, qué son? cómo generarlos?

  • Vuelve a invertir incluyendo la ganancia lograda: te sorprenderá como va aumentando tu reserva de dinero. Si ya tienes una cifra más grande puedes comenzar a informarte sobre el mercado de valores y la posibilidad de comprar acciones.
  • Reduce los gastos en todos los rubros que puedas: disminuye la cantidad de veces que pides comida hecha, cambia a planes de suscripción más económicos, compra muebles de segunda mano y reduce el consumo de electricidad y agua en el hogar (esto además ayuda a la protección del ambiente)
  • Vende todos los objetos que no uses. Te sorprenderá la cantidad de cosas que mantenemos en el hogar aun sabiendo que jamás las usaremos: ropa y zapatos en buen estado que ya no nos quedan, objetos para practicar deportes  que abandonamos hace tiempo, libros, artefactos eléctricos, vajilla o herramientas. Sólo basta entrar en las páginas de los mercados de segunda mano para tomar ideas. En la actualidad existen múltiples aplicaciones que te facilitan estas operaciones. Quizás las usaste como comprador, comienza a evaluar su uso como vendedor.

Administrar mejor nuestro dinero no es una tarea imposible, y cuando lo logramos la satisfacción es enorme!

No planear es planificar el fracaso. Alan Lakein

finanzas personales
Finanzas personales alcancía cerdito

Comparte estas ideas en tus tableros de Pinterest para que llegue a más personas!

Te interesó el tema? Puedes leer Cuáles son los hábitos de las personas exitosas que todos podemos imitar!

Ya está disponible para la compra la

GUÍA DE FINANZAS PERSONALES SALUDABLES

de  MI CONSUMO RESPONSABLE!

Consejos e instrucciones para lograr un control de nuestras finanzas y hacer rendir mejor nuestro dinero.

El precio es de 19 dólares norteamericanos. Al abonarlos accederás a descargar la guía en formato digital.

¡COMPRAR AQUÍ!

Guía de Finanzas Personales Saludables
Guía de Finanzas Personales Saludables

Otras entradas de “Consumo Responsable”:

Tres maneras en que los adolescentes pueden ganar sus primeros billetes

Cómo ampliar tu red de contactos profesionales

Los programas de fidelización de clientes y su utilidad para nosotros, los consumidores

 

Un libro interesante:

Ideas millonarias: 44 estrategias que cambiarán tu vida – Puedes encontrar una reseña de este libro aquí